TEC-FRED SERVEI, S.L.U. Soluciones en Refrigeración Industrial y Aire Comprimido
TEC-FRED SERVEI, S.L.U.Soluciones en Refrigeración Industrial y Aire Comprimido  

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS “RSIF”(Real Decreto 552/2019)

 

TEC-FRED SERVEI, S.L.Como empresa instaladora, mantenedora y reparadora de instalaciones frigoríficas de nivel 2 con número de  inscripción en el registro REIF: 080175971 le informamos que de acuerdo con el capítulo IV, artículo 18 del vigente Reglamento R.D. 552/2019, los TITULARES de instalaciones frigoríficas tienen la obligación de:

 

  • Ø  Contratar el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones frigoríficas a una empresa frigorista que cumpla los requisitos reflejados en el vigente Reglamento R.D. 552/2019 (incluidas las del control de fugas) según se establece en las instrucciones IF14 e IF17.
  • Ø  Conocer el Reglamento en vigor de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Ø  Legalizar las instalaciones.
  • Ø  Utilizar las instalaciones según instrucciones y límites permitidos.
  • Ø  Mantener actualizado el “libro registro” de la instalación.
  • Ø  Designar responsable interno de la instalación.
  • Ø  Utilizar los EPI’s cuando sea necesario.
  • Ø  Velar por las próximas inspecciones periódicas.
  • Ø  Informar de los accidentes.
  • Ø  Disponer del certificado de la instalación eléctrica.

 

Requisitos de las empresas frigoristas (nivel 2):

 

  • Ø  Para montar, poner en servicio, mantener, reparar y desmantelar las instalaciones hasta de Nivel 2, la empresa frigorista deberá poseer en plantilla, como mínimo, un técnico titulado con atribuciones específicas en el ámbito competencial a que se refiere el Reglamento.
  • Ø  Deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los posibles daños derivados de su actividad por un importe mínimo de 900.000 euros.
  • Ø  Asimismo deberá disponer de un plan de gestión de residuos que considere la diversidad de residuos que pueda generar en su actividad y las previsiones y acuerdos para su correcta gestión ambiental, y que en su caso, si procede, contemplará su inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Ø  En todo caso deberá disponer de los medios técnicos que se especifican en la Instrucción técnica complementaria IF-13.

 

Profesionales habilitados:

 

Las instalaciones frigoríficas serán realizadas, puestas en servicio, mantenidas, reparadas, modificadas y desmanteladas por profesionales frigoristas habilitados de acuerdo con el Reglamento.

 

Los instaladores que dispongan de habilitación profesional en instalaciones térmicas de edificios podrán realizar las actividades de instalación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de las instalaciones frigoríficas que formen parte de una instalación térmica incluida en el ámbito del RITE.

 

En los casos en que las instalaciones empleen o esté previsto que empleen refrigerantes fluorados, el personal que realice las actividades previstas en los apartados 1 y 2 del artículo 3 del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, deberá estar en posesión de la certificación que sea necesaria de acuerdo a dicha norma.

 

Instalaciones Frigoríficas Existentes:

 

 Las instalaciones frigoríficas existentes con fecha de 01/02/2020, de entrada en vigor del RSIF, también quedan sujetas al régimen de revisiones e inspecciones periódicas, por lo que se deben clasificar previamente en los niveles 1 o 2 correspondientes.

 

Por ello, nos ofrecemos, para confeccionar un registro de sus instalaciones existentes clasificándolas en los niveles 1 o 2, para que puedan conocer las fechas de realización de las revisiones, inspecciones y control de fugas, sin ningún coste.

 

 

INSTALACIONES EXISTENTES NO LEGALIZADAS

Disposición transitoria primera. Instalaciones existentes.

 

A las instalaciones existentes en la fecha de entrada en vigor del presente real decreto, se les aplicará lo establecido en el capítulo IV del presente Reglamento sobre el mantenimiento, reparación, funcionamiento, control de fugas, recuperación y reutilización de refrigerantes, así como gestión de residuos. Estas instalaciones son las que figuren inscritas en el correspondiente registro de los órganos competentes de las Comunidades Autónomas en materia de industria.

Los titulares de instalaciones que no estén inscritas en los registros del órgano competente en materia de Industria de las respectivas Comunidades Autónomas, dispondrán, desde la entrada en vigor del presente real decreto, de tres años para presentar ante el citado órgano la siguiente documentación:

 

1. Para instalaciones de nivel 1 o de nivel 2, de acuerdo con el artículo 8 del presente Reglamento, que puedan ser realizadas por empresas de nivel 1:

 

a) Declaración responsable del titular o usuario de la instalación, donde se indique desde cuando utiliza la instalación y que cumple con las obligaciones del artículo 18 del presente Reglamento.

b) Informe de la empresa instaladora suscrito por instalador habilitado en el que se describa la instalación y se acompañen cálculos y planos, indicando que la instalación cumple los requisitos técnicos de la reglamentación vigente en el momento de la fecha de realización de la instalación o de la reglamentación actual y que se encuentra en correcto estado de funcionamiento.

c) En caso de estar sometida a inspecciones periódicas por utilizar carga de refrigerantes fluorados superior a 50 toneladas equivalentes de CO2 , deberá acompañar un certificado de inspección de una entidad de inspección acreditada como Organismo de control en el campo de instalaciones frigoríficas en el que se verifiquen el cumplimiento de los controles de fugas.

 

2. Para el resto de instalaciones de nivel 2:

 

a) Declaración responsable del titular o usuario de la instalación, donde se indique desde cuando utiliza la instalación y que cumple con las obligaciones del artículo 18 del presente Reglamento para los titulares de instalaciones de nivel 2.

b) Informe de técnico titulado competente en el que se describa la instalación y se acompañen cálculos y planos, indicando que la instalación cumple los requisitos técnicos de la reglamentación vigente en el momento de la fecha de realización de la instalación o de la reglamentación actual y que se encuentra en correcto estado de funcionamiento.

c) Certificado de inspección de una entidad de inspección acreditada como Organismo de control en el campo de instalaciones frigoríficas en el que se verifiquen las condiciones de seguridad de la instalación en relación con el Reglamento de instalaciones frigoríficas que afecte a la misma.

d) Contrato de mantenimiento con empresa habilitada. La no presentación de la documentación en el plazo previsto en esta disposición será considerada una infracción de las previstas en el artículo 31.2 c) de la ley 21/1992, de 16 de julio, de Industria. 

 

Aprovechamos también para informarles que recientemente se ha publicado la Orden EMO/332/2012 de 16 de octubre, por la que se regula la aplicación del Reglamento en Catalunya y la Instrucción 3/2013 de 4 de marzo, por la que se aprueban los procedimientos de actuación, donde se especifica que:

 

CAMBIO DE REFRIGERANTE

En caso de cambio de refrigerante en una instalación, sin que suponga alterar las características de la misma, se debe notificar a un organismo de control mediante un certificado de cambio de refrigerante emitido por empresa frigorista (según Orden EMO/332/2012 de la Generalitat de Catalunya).

 

 

DESMONTAR Y DAR DE BAJA UNA INSTALACIÓN

En caso de desmontar y dar de baja una instalación se debe notificar a un organismo de control, mediante un certificado de ejecución de desmantelamiento firmado por empresa frigorista (según Orden EMO/332/2012 de la Generalitat de Catalunya). 

 

 

Por lo que nos ponemos a su disposición para llevar a cabo tanto las revisiones periódicas obligatorias y/o inspecciones periódicas, así como para la tramitación de cambios de refrigerante, bajas de instalaciones, legalización de instalaciones existentes, de nueva instalación o modificaciones.

 

 

Resumen de las operaciones periódicas a realizar en Instalaciones Frigoríficas

 

OPERACIÓN

PERIODI-CIDAD

AGENTE QUE LA REALIZA

PUNTOS DE REVISIÓN

Manteni-miento preventivo

Según manual de instrucciones de la instalación excepto prevención de legionelosis y revisión de aislamientos fijada por RSIF.

Empresa frigorista contratada para el manteni-miento.

Verificación aparatos de medida, control y seguridad / Control carga refrigerante / Rendimientos energéticos / Controles higiénico-sanitarios prevención legionelosis / Manteni-miento aislamientos

Revisiones periódicas obligatorias

Cada 5 años <= 3.000 kg. refrig. 
Cada 2 años > 3.000 kg. refrig.

Empresa frigorista libremente elegida por el titular

Revisión técnica en detalle de la instalación 

Inspecciones periódicas

cada 10 años instalaciones frigoríficas de nivel 2. Independiente del nivel, cada año si carga refrigerante ≥  5000 Tn equiv de CO2, cada 2 años si < a 5000 Tn equiv de CO2 pero ≥ a 500 Tn equiv de CO2, y cada 5 años si < a 500 Tn equiv de CO2 pero ≥ a 50 Tn equiv de CO2

Organismo de control autorizado (OCA)

Revisión documental/comproba-ción  equipos a presión (cada 10 años)

Control de fugas

Generalmente cada 12 meses ( o cada 6 meses, ver IF-17 punto 2) Y antes de un mes a partir del momento en que se haya subsanado una fuga

Empresa frigorista contratada para el manteni-miento

Comprobación documental / Comprobación general del sistema / Detección de fugas