TEC-FRED SERVEI, S.L.U. Soluciones en Refrigeración Industrial y Aire Comprimido
TEC-FRED SERVEI, S.L.U.Soluciones en Refrigeración Industrial y Aire Comprimido  

REGLAMENTO DE SEGURIDAD PARA INSTALACIONES FRIGORÍFICAS “RSIF”(Real Decreto 138/2011)

 

TEC-FRED SERVEI, S.L.Como empresa instaladora, mantenedora y reparadora de instalaciones frigoríficas de nivel 2 con número de  inscripción en el registro REIF: 080175971 le informamos que de acuerdo con el capítulo IV, artículo 18 del vigente Reglamento R.D. 138/2011, los TITULARES de instalaciones frigoríficas tienen la obligación de:

 

  • Ø  Contratar el mantenimiento y las revisiones periódicas de las instalaciones frigoríficas a una empresa frigorista que cumpla los requisitos reflejados en el vigente Reglamento R.D. 138/2011 (incluidas las del control de fugas) según se establece en las instrucciones IF14 e IF17.
  • Ø  Conocer el Reglamento en vigor de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias.
  • Ø  Legalizar las instalaciones.
  • Ø  Utilizar las instalaciones según instrucciones y límites permitidos.
  • Ø  Mantener actualizado el “libro registro” de la instalación.
  • Ø  Designar responsable interno de la instalación.
  • Ø  Utilizar los EPI’s cuando sea necesario.
  • Ø  Velar por las próximas inspecciones periódicas.
  • Ø  Informar de los accidentes.
  • Ø  Disponer del certificado de la instalación eléctrica.

 

Requisitos de las empresas frigoristas (nivel 2):

 

  • Ø  Para montar, poner en servicio, mantener, reparar y desmantelar las instalaciones hasta de Nivel 2, la empresa frigorista deberá poseer en plantilla, como mínimo, un técnico titulado con atribuciones específicas en el ámbito competencial a que se refiere el Reglamento.
  • Ø  Deberá tener suscrito un seguro de responsabilidad civil profesional u otra garantía equivalente que cubra los posibles daños derivados de su actividad por un importe mínimo de 900.000 euros.
  • Ø  Asimismo deberá disponer de un plan de gestión de residuos que considere la diversidad de residuos que pueda generar en su actividad y las previsiones y acuerdos para su correcta gestión ambiental, y que en su caso, si procede, contemplará su inscripción como pequeño productor de residuos peligrosos en el órgano competente de la comunidad autónoma.
  • Ø  En todo caso deberá disponer de los medios técnicos que se especifican en la Instrucción técnica complementaria IF-13.

 

Profesionales habilitados:

 

Las instalaciones frigoríficas serán realizadas, puestas en servicio, mantenidas, reparadas, modificadas y desmanteladas por profesionales frigoristas habilitados de acuerdo con el Reglamento.

 

Los instaladores que dispongan de habilitación profesional en instalaciones térmicas de edificios podrán realizar las actividades de instalación, mantenimiento, reparación y desmantelamiento de las instalaciones frigoríficas que formen parte de una instalación térmica incluida en el ámbito del RITE.

 

En los casos en que las instalaciones empleen o esté previsto que empleen refrigerantes fluorados, el personal que realice las actividades previstas en los apartados 1 y 2 del artículo 3 del Real Decreto 795/2010, de 16 de junio, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan, deberá estar en posesión de la certificación que sea necesaria de acuerdo a dicha norma.

 

Instalaciones Frigoríficas Existentes:

 

 Las instalaciones frigoríficas existentes con fecha de 08/09/2011, de entrada en vigor del RSIF, también quedan sujetas al régimen de revisiones e inspecciones periódicas, por lo que se deben clasificar previamente en los niveles 1 o 2 correspondientes.

 

Por ello, nos ofrecemos, para confeccionar un registro de sus instalaciones existentes clasificándolas en los niveles 1 o 2, para que puedan conocer las fechas de realización de las revisiones, inspecciones y control de fugas, sin ningún coste.

 

 

INSTALACIONES EXISTENTES NO LEGALIZADAS

En caso de disponer de instalaciones existentes antes de 8/09/2011 que de acuerdo con el vigente reglamento sean objeto de revisiones periódicas obligatorias y/o inspecciones periódicas y no se encuentren legalizados se podrán inscribir mediante una memoria técnica simplificada firmada por empresa frigorista o técnico competente (según Instrucción 3/2013 de la Generalitat de Catalunya).

 

Aprovechamos también para informarles que recientemente se ha publicado la Orden EMO/332/2012 de 16 de octubre, por la que se regula la aplicación del Reglamento en Catalunya y la Instrucción 3/2013 de 4 de marzo, por la que se aprueban los procedimientos de actuación, donde se especifica que:

 

CAMBIO DE REFRIGERANTE

En caso de cambio de refrigerante en una instalación, sin que suponga alterar las características de la misma, se debe notificar a un organismo de control mediante un certificado de cambio de refrigerante emitido por empresa frigorista (según Orden EMO/332/2012 de la Generalitat de Catalunya).

 

 

DESMONTAR Y DAR DE BAJA UNA INSTALACIÓN

En caso de desmontar y dar de baja una instalación se debe notificar a un organismo de control, mediante un certificado de ejecución de desmantelamiento firmado por empresa frigorista (según Orden EMO/332/2012 de la Generalitat de Catalunya). 

 

 

Por lo que nos ponemos a su disposición para llevar a cabo tanto las revisiones periódicas obligatorias y/o inspecciones periódicas, así como para la tramitación de cambios de refrigerante, bajas de instalaciones, legalización de instalaciones existentes, de nueva instalación o modificaciones.

 

 

Resumen de las operaciones periódicas a realizar en Instalaciones Frigoríficas

 

OPERACIÓN

PERIODICIDAD

AGENTE QUE LA REALIZA

Mantenimiento preventivo

Según manual de instrucciones de la instalación excepto prevención de legionelosis y revisión de aislamientos fijada por RSIF.

Empresa frigorista contratada para el mantenimiento.

Revisiones periódicas obligatorias

Cada 5 años <= 3.000 kg. refrig. 
Cada 2 años > 3.000 kg. refrig.

Empresa frigorista libremente elegida por el titular

Inspecciones periódicas

Inst. frigoríficas de nivel 2 cada 10 años.

Sin embargo: 
Refrig. Flour. >= 3000kg Cada 1 año 
Refrig. Fluor. >=300kg Cada 2 años 
Refrig. Fluor. >=30kg Cada 5 años

Organismo de control autorizado (OCA)

Control de fugas

Generalmente cada 12 meses ( o cada 6 meses, ver IF-17 punto 2) Y antes de un mes a partir del momento en que se haya subsanado una fuga

Empresa frigorista contratada para el mantenimiento